Detalle

Detalle
Detalle de la portada del libro "Cautivo del Deseo" By: Óscar Eduardo Montoya

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Carta abierta a mis estudiantes



El problema de la educación en Colombia no solamente es un asunto de presupuesto. Aunque probablemente en la historia constitucional del país ningún gobierno ha tenido una disposición efectiva de invertir en la educación (salvo G. R. P.), el verdadero problema radica en la falta de calidad de la misma. El sistema educativo por ejemplo se ha mantenido al margen del mundo globalizado con prácticas de aula en desuso: todavía pensando que el estudiante es un “recipiente vacío” que debemos llenar de conocimientos, o que es una tabula rasa sobre la que debemos escribir y grabar los saberes. Pese a que, en los manuales de instrucción y en las escuelas de pedagogía se enseñan métodos de aprendizaje muy variados, en las prácticas de aula el docente sigue manteniendo el control de lo que se enseña y por lo tanto de lo que se debe aprender.

Para nadie es un secreto que, quienes hacen las leyes de educación no son maestros sino funcionarios del Gobierno. Esto implica que, la educación se está pensando desde lo administrativo y político; es decir, desde la necesidad de mantener el control sobre la población y no, como sería ideal, desde la posibilidad de mejorar las condiciones de los ciudadanos a través del acceso al conocimiento. No hay que olvidar que, la invención de los institutos (hoy universidades) en la historia de Occidente se llevó a cabo con el fin de dominar a las personas, este es el motivo por el cual el órgano encargado de impartir el conocimiento fue la Iglesia bajo la tutela del Papa, los obispos y los sacerdotes.

En la actualidad, sacaron la enseñanza de la filosofía de las Pruebas Saber so pretexto de enfatizar en el pensamiento crítico, que es una parte muy limitada del saber filosófico. Sin embargo, la realidad de las instituciones educativas en todos los niveles es muy diferente. A los estudiantes no se les enseña pensamiento crítico porque uno de los fines del sistema educativo es enseñar a obedecer. Por el contrario, se les da unas indicaciones de suerte que piensen lo que es conveniente para mantener ciertos márgenes, para mantenerlos regulados. Por lo tanto, el hecho de que actualmente los jóvenes (quienes han sido engañados, al igual que nosotros, convenciéndolos que les han enseñado a pensar por sí mismos) se tiren a las calles a exigir una educación pública, gratuita y de calidad, es un gesto a todas luces admirable y lo mínimo que deberíamos hacer es escucharlos y apoyarlos. Sinceramente, quiero que mis estudiantes de educación media tengan la posibilidad de estudiar en la Universidad y que mis estudiantes universitarios vuelvan a las aulas seguros que la educación en Colombia -como resultado de la crisis actual- será mejor.

Periódico El Faro, N° 105, Noviembre de 2018.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Presentación del libro "Cautivo del Deseo"


Distinguido por su elocuencia como orador y escritor en el municipio de Santa Rosa de Cabal, el poeta y filósofo Pablo Andrés Villegas Giraldo ha sido reconocido como uno de los mejores conferencistas que ha buscado apoyar y defender a la mujer en diferentes charlas sobre dignidad de género. Siendo un hombre de fe ortodoxa y leal a sus principios, ha querido deleitar y destacar a la mujer en su poesía erótica.
Su seudónimo, Caballero del Aurora, aparece en una noche de luna llena junto a sus  compañeros de arte y un buen vino, cuando se conformó el grupo de la “Resa Medonda”. Fue en aquel momento, cuando encontró sus orígenes como escritor. Muchas de las noches de su adolescencia y juventud temprana, pasaban escribiendo versos, cantando con antiguas guitarras y leyendo las más bellas poesías de amor. Su ser se impregnó de romance y gallardez masculina; estas cualidades siempre estarían presentes en sus versos a partir de ese entonces.
Con elegancia e inspiración, describe cómo la sensualidad, el cuerpo y el deseo se funden para hacer posible la pasión que termina en el temblor y el deleite de dos almas. En sus poemas, él muestra cómo la seducción y la figura humana son capaces de influir en nuestras vidas de una manera positiva, cuando la unión es producida por más que la apariencia física.

El lector encontrará en sus palabras personajes míticos como Afrodita y Eros, que han sido inspiración para él como lo fueron para los antiguos griegos; también generará diferentes sentimientos que pasan de la fuerza del deseo a la candidez de la ternura. Seguidor de los escritos de Bataille, en los que el autor marca la diferencia entre los versos lujuriosos y eróticos, profesionalizándose en los segundos, nuestro Caballero empieza su camino de crear una literatura, aunque polémica, llena de belleza y admiración hacia la naturaleza y la intimidad humana. Con 15 poemas llenos de amor, romance y pasión, se presenta por primera vez frente a un selecto grupo de seguidores en este arte con su Primer Recital de Poesía Erótica, en el mes de marzo de 2015, en el Centro Cultural Soitamá, en Santa Rosa de Cabal. Encontró una inmediata acogida, sorprendiendo a los invitados y estos a su vez, animados, participaron con versos llenos de calor, inquietantes encuentros y dulces recuerdos. A partir de este momento, los recitales se llenaron de una magia extraña, porque han sido otros quienes han propuesto presentarlos. Fue así como sus poemas fueron escuchados y aceptados para ser reproducidos y ser el deleite de un público mayor, y luego, ahora, publicados para que toda esta dicha se postergue en el tiempo a través del papel y la tinta.

Por: Yelixa del Valle


Para adquirir el libro puede escribir o llamar a Caballero del Aurora 3206503957.

lunes, 5 de noviembre de 2018

No tengas miedo

"No tengas miedo ni te desanimes
porque yo, tu Señor y tu Dios,
estaré contigo dondequiera que vayas".
Josué 1, 9.

El último single de Diego Cardona nos muestra con una letra sencilla pero profunda cómo la presencia de Dios, su cuidado y su amor nos acompañan a todas partes. Está acompañado por un vídeo cargado de metáforas visuales que pretendo reseñar en este escrito. Primero, aparece Diego movido por una fuerza superior grabando en un mecanoescrito la letra de la canción “No tengas miedo”, los objetos que acompañan esta imagen son fotografías del pasado que producen un halo de nostalgia. Acto seguido, la escena salta a un templo que se encuentra a oscuras en el que se distingue un crucifijo y bajo éste una luz como un faro que guía hacia Cristo, pese a que el templo está solo y oscuro el ritmo de la canción y las palabras llenan el espacio de tranquilidad.
Diego y los otros músicos parecen representar una de las tantas subidas de Jesús a la montaña. Se elevan sobre el hermoso panorama de Manizales y desde allí dan un testimonio de amor y compañía. Podría decirse que la vida “abajo” sigue un ritmo normal mientras Dios a través de estos músicos le dice a la humanidad que la ama, que no tenga miedo. Así mismo, las escenas grabadas en los páramos donde se ve el agua correr y se respira el frío de lo natural, nos hablan de la inmensidad de la creación, de lo pequeños que somos para que Dios se acuerde de nosotros; no obstante, allí, en el abismo de la soledad, también está Él para fortalecernos.


Sin embargo, la imagen que más me gustó es la de las ruinas… Es allí, sobre todo, en donde nos encontramos con Dios. Si lo sublime de la naturaleza nos recuerda su presencia, es precisamente en la ruina donde descubrimos su amor y su acompañamiento. Como dice la letra de la canción “aquí estoy, protegiéndote, llevándote en mis brazos, no tengas miedo”. Los que hemos sentido la presencia de Dios en nuestras vidas sabemos que es en el momento de la dificultad, en la tribulación, en la tristeza, en la angustia, en donde más fuerte se siente su mano, donde su abrazo es más real.
Finalmente, un detalle que no se nos puede escapar. Diego Cardona durante la canción deja ver que lleva en su mano derecha una camándula como representación de su devoción a la Virgen María, también protectora y compañera para nuestros pasos, también ella, Nuestra Madre nos dice: “No tengas Miedo”. San Juan Bosco afirmaba: “confía en María Auxiliadora y verás lo que son los milagros”. Diego Cardona, es un mariano en todo el sentido de esta expresión, es un hombre sencillo, amable y servicial; es un docente dedicado a su labor, es un evangelizador de tiempo completo; su equipo de trabajo, los que lo hemos conocido, damos testimonio de la obra de María en su caminar. A través de su voz y sus canciones nos hacemos testigos de los milagros que se pueden alcanzar cuando hay fe.













Caballero del Aurora, 5 de noviembre de 2018.